El estudio de PMO
deberá iniciar con conocer la criticidad de los equipos a los cuales se piensa
aplicar la metodología. Dicha criticidad se puede obtener revisando la
jerarquización de equipos o su priorización en la programación de los trabajos
y subdividiendo o filtrando la información por sistemas y/o equipos para su
análisis. Una vez se haya identificado y medido la criticidad, la metodología
se enfoca en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
Los sistemas críticos tienden a ser los que impactan la organización de la
siguiente manera:
- Presentan altos riesgos para la seguridad y el medio ambiente.
- Presentan un impacto significativo en términos de costos y producción de la planta. Consumen mano de obra en exceso para ser operados y mantenidos.
Una vez se haya
realizado el estudio de criticidad, esta es la base para determinar la
prioridad en la que se analizaran los sistemas y el rigor de cada uno de los
análisis.
Recopilación
de Tareas:
Se inicia
documentando o recopilando el programa de mantenimiento existente (formal o
informal) y cargándolo en la planilla que se adjunta al presente documento. Es
importante entender que el mantenimiento lo realizar un grupo amplio de
personas, incluyendo los operadores. También es muy importante entender que en
muchos casos el PM se hace por iniciativa propia de los técnicos o de los
operadores y no existe documentación formal; cuando esta situación se presente
simplemente se debe documentar lo que el personal ya está haciendo.
Racionalización
y revisión del Análisis de Modo de Falla
Ordenando la
información por modos de falla se hace más fácil la identificación de tareas
repetidas. La duplicidad de tareas se presenta cuando el mismo modo de falla se
le aplica varias rutinas de PM por parte de las diferentes especialidades.
En esta fase se
revisa a detalle los modos de falla identificados del plan de mantenimiento
actual, se incluyen los modos de fallas que se hayan identificado en el
historial de mantenimiento y también se toman en cuenta los que tienen una muy
alta probabilidad de falla o que por su efecto/impacto es necesario mitigar el
riesgo de ocurrencia. Adicionalmente, se identifica la causa física por cada
modo de falla.
Evaluación de
Consecuencias, frecuencia y criticidad
Cada modo de falla es analizado
para determinar si las fallas tienen un impacto bajo los siguientes criterios:
- HSE.
- Pérdida TOTAL de la Operación / Producción.
- Pérdida PARCIAL de la Operación / Producción.
- Afecta calidad del producto / servicio.
- Aumento de los costos de Operación.
- Costo de Mantenimiento Excesivo.
- Pérdida de información de control.
- Pérdida de Redundancia.
Definición de
la política de mantenimiento
Cada modo de falla es analizado bajo el algoritmo de decisión de RCM de acuerdo al Estándar de SAE-JA1012 y se establecen las nuevas políticas o revisadas de mantenimiento haciendo evidente lo siguiente:
- Los elementos del programa actual de mantenimiento que son costo efectivos y los que no lo son, estos últimos deben ser eliminados.
- Que tareas serían más efectivas y menos costosas si fueras basadas en condición, en lugar de llevarlas a falla y viceversa.
- Que tareas no aportan beneficios y deben ser eliminadas del programa.
- Que tareas serían más efectivas si se realizarán bajo diferentes rutinas.
- Que fallas se manejarían mejor por medio del uso de tecnología avanzada o simple.
- Que tipo de información se debe recolectar para predecir mejor el comportamiento del equipo durante su ciclo de vida.
- Que fallas se deben eliminar con la ayuda de Análisis Causa Raíz.
Agrupación y
revisión
Una vez el
análisis de las tareas haya finalizado, el equipo de trabajo establece el
método más eficiente y efectivo para administrar el mantenimiento de los
activos teniendo en cuenta limitantes de producción, mantenimientos mayores de
equipos, paradas quincenales y anuales.
Aprobación e
Implementación
En este paso se debe utilizar el proceso de
Gestión de Cambio implementado para garantizar que toda modificación en los
planes de mantenimiento se haya realizado bajo la metodología descrita que
evalúa aspectos de seguridad, medio ambiente, producción y mantenibilidad. El documento
de soporte al formato de gestión del cambio es la planilla que se adjunta al
presente documento como sustento de los cambios al plan de mantenimiento de los
activos físicos de la planta.
Hola Miguel, excelente blog. Faltó agregar la planilla que mencionas. Soy ingeniero especialista en gerencia en mantenimiento y estoy iniciando con el proceso de implementación de PMO para plantas con funcionamiento desde hace 10 y más años. Agradezco toda la información que puedas tener sobre PMO, igualmente estaré disponible para cualquier información que requieras. Mil gracias.
ResponderEliminarHola Miguel, excelente blog. Faltó agregar la planilla que mencionas. Soy ingeniero especialista en gerencia en mantenimiento y estoy iniciando con el proceso de implementación de PMO para plantas con funcionamiento desde hace 10 y más años. Agradezco toda la información que puedas tener sobre PMO, igualmente estaré disponible para cualquier información que requieras. Mil gracias.
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ResponderEliminarUna Idea genial, al alcanse de profesionales y estudiantes, pero lo mejor de todo una informacion publica.. Gracias Miguel
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