Para obtener los estándares requeridos por la compañía, es necesario que los objetivos del área de mantenimiento estén alineados con la estrategia del negocio. Las estrategias contienen actividades de gestión de mantenimiento el cual nos permitirá alcanzar estándares de clase mundial.
Nuestra meta es ser referencia en los procesos de la gestión de mantenimiento en la corporación y tener como objetivos clave:
• Contribuir de forma eficaz en la generación de resultados alineados con la estrategia del negocio.
• Desarrollar la gestión de Mantenimiento para incrementar la disponibilidad y confiabilidad de los activos de producción, de forma rentable y sostenible, alineada con la estrategia del negocio.
• Los integrantes del área de mantenimiento deben asegurar que los activos estén mantenidos adecuadamente; en el tiempo correcto, de la forma correcta, con altos estándares de seguridad y al menor costo.
El objetivo de la gestión de mantenimiento es minimizar costos de mantenimiento sin comprometer a la seguridad, el plan integral de mantenimiento, la disponibilidad o el medio ambiente. Para aspirar a este objetivo tendremos en consideración:
• Alinearse con la gestión de seguridad de la fábrica, y el compromiso con el medio ambiente.
• Minimizar costos con la eliminación de tareas de mantenimiento innecesarias, revisando frecuencias actuales.
• Maximizar la disponibilidad de la planta o subsistemas con la eliminación de paradas inesperadas.
• Optimizar el consumo de repuestos.
• Extender la vida útil de los equipos detectando o eliminando a tiempo los modos de falla.
La estrategia está fundada en las siguientes tácticas:
• Todo equipo está sujeto a mantenimiento y puede ser clasificado en las categorías de: predictivo, preventivo, o “hasta la falla”. Para determinar la categoría apropiada de mantenimiento en la operación del equipo debemos tener énfasis en la criticidad del equipo y la probabilidad de la consecuencia de falla.
• El foco prioritario es el mantenimiento predictivo no intrusivo, incluyendo las inspecciones sensitivas, pruebas a equipos o componentes u otra técnica de monitoreo basado en condición. Este monitoreo nos permitirá tener un intervención con un tiempo de anticipación para asegurar una intervención planeada.
• El mantenimiento preventivo intrusivo es utilizado cuando lo manda el fabricante (ya sea por tiempo o por estado del equipo) o equipos que tienen una vida predecible o puede contener una potencial falla oculta, están sujetos a mantenimiento preventivo. Sin embargo la expectativa es que el mantenimiento preventivo se minimice.
• En el mantenimiento preventivo, debe asegurarse que la gestión de lubricación debe ser bien hecha y deben ser bien definidas las rutas de lubricación de los activos, las frecuencias de lubricación y el plan de análisis de aceite de lubricantes, además de tener indicadores de control de la gestión de lubricación.
• Plantas no críticas o equipos que fallan en una condición segura podríamos no utilizar predictivo o preventivo y simplemente esperaríamos que fallen (hasta la falla). Sin embargo estos equipos pueden estar incluidos en un servicio o en una campaña para minimizar fallas y preservar la condición global de los equipos. Además se puede hacer su mantenimiento básico como lubricación o limpieza y cuando fallen estos equipos la respuesta de reparación debe ser inmediata.
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