jueves, 3 de marzo de 2016

Indicadores Claves de Desempeño de la Gestión de Mantenimiento

El objetivo de definir indicadores de desempeño es para mostrar la eficacia y eficiencia de la gestión de mantenimiento en el cumplimiento de las metas establecidas alineadas con el negocio de la compañia. Este post proporciona un detalle de los indicadores y la manera como se calcula ( se mostrara en otro post mas adelante).

Este post también tiene como finalidad estandarizar el cálculo de los indicadores. Con estas mediciones se pueden obtener diversos datos, usados en la toma de acciones correctivas y preventivas en los procesos.

Con este estándar se logrará:

• Administrar y medir la consistencia del negocio.
• Comparar y aprender de otros.
• Identificar oportunidades de mejora.

Tabla de indicadores

N°     Tipo de indicador                       Ítem     Descripción de indicador

1       Indicadores de seguridad            1.1       Tasa de accidentabilidad para el área de                                                                                                    mantenimiento

2       Indicadores económicos             2.1       Cumplimiento del presupuesto
                                                             2.2       Costos de mantenimiento por unidad producida
                                                             2.3        Índice de costos de servicios de terceros
                                                             2.4        Índice de costos por mantenimiento correctivo
                                                             2.5        Índice de costos por mantenimiento preventivo
                                                             2.6        Índice de costos por paradas de planta
                                                             2.7        Índice de Costos por predictivo

3       Indicadores organizacionales   3.1       Cumplimiento del Plan de formación
                                                              3.2       Porcentaje Inversión del Plan de Formación
                                                              3.3       Satisfacción del cliente interno

4       Indicadores técnicos                  4.1       Disponibilidad operacional
                                                              4.2       MTBF
                                                              4.3       MTTR

5       Indicadores de Planeamiento   5.1      Cumplimiento de planeamiento global de órdenes de                                                                              trabajo
                                                              5.2      Cumplimiento de las órdenes del sistema
                                                              5.3       Indicador de cumplimiento de horas hombre planeadas                                                                           y programadas
                                                              5.4       Indicador de cumplimiento de horas hombre planeadas                                                                           del sistema
                                                              5.5       Indicador de horas hombre por tipo de mantenimiento
                                                              5.6       Backlog
                                                              5.7       Cumplimiento de órdenes de predictivo


En proximo post destallaremos a detalle cada indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario