sábado, 26 de marzo de 2016

CURSO PÚBLICO EN CONFIABILIDAD por ARMS Reliability

El siguiente post es para difundir los siguientes cursos de Confiabilidad a realizarse en Lima - Perú:

Es un curso de 4 días de Facilitadores en Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y Gestión de la Disponibilidad de Planta. Cada participante en el curso recibirá una versión de prueba gratuita de 30 días y la instrucción en nuestra suite de módulos de software Availability Workbench™ (incluyendo la herramientas RCMCost™ y Avsim™ + y Análisis Weibull™).

Más información en el siguente enlace :


  • Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM201)
  • Gestión de la Disponibilidad de Planta (RBD201)


miércoles, 23 de marzo de 2016

El uso del CHECK LIST

Hoy en día en el mantenimiento es muy importante el uso de la hoja de verificación, también conocida con el nombre de : CHECK LIST, donde se puede validar los diferentes parámetros de operación de los activos de la compañía, y así prevalecer la fiabilidad de su desempeño a la hora de trabajar .

Es por ello que un correcto CHECK LIST es una buena herramienta para validar y corroborar que el equipo se encuentra dentro sus parámetros de funcionamiento.

Este listado contiene las revisiones diarias antes y después del turno indicando las condiciones del equipo, si llegará a existir algún problema, se detectaría antes de empezar a utilizar el equipo y así darle un mantenimiento preventivo y no correctivo.
Existen varios tipos de CHECK LIST de acuerdo a la funcionalidad del equipo y a las variables a verificar y monitorear.


Transforma tu pensamiento


lunes, 21 de marzo de 2016

Plan de Mantenimiento Optimizado: PMO

El estudio de PMO deberá iniciar con conocer la criticidad de los equipos a los cuales se piensa aplicar la metodología. Dicha criticidad se puede obtener revisando la jerarquización de equipos o su priorización en la programación de los trabajos y subdividiendo o filtrando la información por sistemas y/o equipos para su análisis. Una vez se haya identificado y medido la criticidad, la metodología se enfoca en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. Los sistemas críticos tienden a ser los que impactan la organización de la siguiente manera:
  • Presentan altos riesgos para la seguridad y el medio ambiente.
  • Presentan un impacto significativo en términos de costos y producción de la planta. Consumen mano de obra en exceso para ser operados y mantenidos.
Una vez se haya realizado el estudio de criticidad, esta es la base para determinar la prioridad en la que se analizaran los sistemas y el rigor de cada uno de los análisis. 

Recopilación de Tareas:
Se inicia documentando o recopilando el programa de mantenimiento existente (formal o informal) y cargándolo en la planilla que se adjunta al presente documento. Es importante entender que el mantenimiento lo realizar un grupo amplio de personas, incluyendo los operadores. También es muy importante entender que en muchos casos el PM se hace por iniciativa propia de los técnicos o de los operadores y no existe documentación formal; cuando esta situación se presente simplemente se debe documentar lo que el personal ya está haciendo.



Racionalización y revisión del Análisis de Modo de Falla
Ordenando la información por modos de falla se hace más fácil la identificación de tareas repetidas. La duplicidad de tareas se presenta cuando el mismo modo de falla se le aplica varias rutinas de PM por parte de las diferentes especialidades.

En esta fase se revisa a detalle los modos de falla identificados del plan de mantenimiento actual, se incluyen los modos de fallas que se hayan identificado en el historial de mantenimiento y también se toman en cuenta los que tienen una muy alta probabilidad de falla o que por su efecto/impacto es necesario mitigar el riesgo de ocurrencia. Adicionalmente, se identifica la causa física por cada modo de falla. 

Evaluación de Consecuencias, frecuencia y criticidad


Cada modo de falla es analizado para determinar si las fallas tienen un impacto bajo los siguientes criterios:

  • HSE.
  • Pérdida TOTAL de la Operación / Producción.
  • Pérdida PARCIAL de la Operación / Producción.
  • Afecta calidad del producto / servicio.
  • Aumento de los costos de Operación.
  • Costo de Mantenimiento Excesivo.
  • Pérdida de información de control.
  • Pérdida de Redundancia.

Definición de la política de mantenimiento

Cada modo de falla es analizado bajo el algoritmo de decisión de RCM de acuerdo al Estándar de SAE-JA1012 y se establecen las nuevas políticas o revisadas de mantenimiento haciendo evidente lo siguiente:

  • Los elementos del programa actual de mantenimiento que son costo efectivos y los que no lo son, estos últimos deben ser eliminados.
  • Que tareas serían más efectivas y menos costosas si fueras basadas en condición, en lugar de llevarlas a falla y viceversa.
  • Que tareas no aportan beneficios y deben ser eliminadas del programa.
  • Que tareas serían más efectivas si se realizarán bajo diferentes rutinas.
  • Que fallas se manejarían mejor por medio del uso de tecnología avanzada o simple.
  • Que tipo de información se debe recolectar para predecir mejor el comportamiento del equipo durante su ciclo de vida.
  • Que fallas se deben eliminar con la ayuda de Análisis Causa Raíz.
Agrupación y revisión

Una vez el análisis de las tareas haya finalizado, el equipo de trabajo establece el método más eficiente y efectivo para administrar el mantenimiento de los activos teniendo en cuenta limitantes de producción, mantenimientos mayores de equipos, paradas quincenales y anuales.


Aprobación e Implementación



En este paso se debe utilizar el proceso de Gestión de Cambio implementado para garantizar que toda modificación en los planes de mantenimiento se haya realizado bajo la metodología descrita que evalúa aspectos de seguridad, medio ambiente, producción y mantenibilidad. El documento de soporte al formato de gestión del cambio es la planilla que se adjunta al presente documento como sustento de los cambios al plan de mantenimiento de los activos físicos de la planta. 

martes, 15 de marzo de 2016

TOTAL CONFIABILIDAD


Gestión del Cambio

A continuación se establece los lineamientos para asegurar que todos los cambios sean evaluados. Se aplica a todos los empleados y contratados, en todas las áreas de la compañía, abarcando todos y cada uno de los cambios temporales o permanentes.


Cambio: Cualquier alteración, modificación de los ambientes, procesos, en equipos, tareas o actividades.El cambio se puede clasificar como: 

       Temporal; cuando la situación propuesta tiene fecha determinada para su culminación.
       Permanente; cuando la situación propuesta continua durante un plazo indeterminado después de realizar el cambio.

Equipo de gestión del cambio: Grupo de personas compuesto por el solicitante del cambio, ejecutor, líder de área, coordinador, equipo de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, representante de mantenimiento, gerente de fábrica. 



El procedimiento para la aplicación de la  Gestión del cambio sigue el diagrama de flujo que se indica a continuación: 



Todos los empleados de la compañía y contratistas deben ser capaces de identificar en qué consiste el cambio y cómo iniciar el proceso de gestión del cambio.

El proceso se inicia en el área cuando el empleado se encuentra con la necesidad de realizar un cambio relacionado con:

       Los equipos e instalaciones;
       Variables de proceso;
       Ambiente de trabajo (Layout, condiciones ambientales);
       Materiales utilizados, sus composiciones, propiedades, embalajes, envolturas;
       Procedimientos de mantenimiento, operación, uso de automatización / software, parada y puesta en marcha;
       Materias primas e insumos diversos.

Dichas necesidades de cambio también se pueden identificar durante los procesos de Actualización de requisitos legales y otros requisitos, Análisis preliminar de riesgos.

Al encontrarse con situaciones de cambio, el empleado deberá empezar a llenar el formulario de Gestión del cambio, definiendo claramente quién solicita el cambio, el tipo, tiempo, motivo y el resultado esperado con el cambio.

En caso que el cambio sea precedido por un periodo de prueba, la duración y los procedimientos para la prueba deben ser acordados y autorizados en el nivel jerárquico adecuado, y se debe identificar dicho cambio como temporal. El plazo máximo para un cambio temporal es de 3 meses, en caso contrario se deberá reiniciar el proceso de cambio, empezando un nuevo formulario de gestión de cambio, con nuevas fechas y nuevas firmas.

Antes de iniciar el cambio, todos sus riesgos se deberán evaluar.  Para este fin, el solicitante del cambio deberá definir el equipo de gestión del cambio, identificando representantes de las áreas que posiblemente estarán involucradas.

Este equipo deberá realizar un análisis preliminar de riesgos, analizando, como mínimo, las siguientes categorías:

Al terminar el análisis y evaluación de los riesgos, el equipo deberá realizar la planificación del cambio, estableciendo las acciones y controles necesarios para eliminar o reducir al mínimo los riesgos identificados.

En esta fase, se debe garantizar que: 

       Se ha identificado todos los riesgos asociados con el cambio propuesto.
       Se ha identificado los mecanismos de control apropiados y éstos se pueden implementar para eliminar o reducir al mínimo los riesgos.
       Se cumplirá todos los criterios de ingeniería adoptados; incluyendo los cálculos y planos que se quieren variar, así como las especificaciones.
       Se ha identificado los estándares apropiados que se van a utilizar.
       En caso hubiera necesidad de estudios más profundos, éstos se han identificado.
       Se ha identificado todos los requisitos legales.
       Exista la comunicación y capacitación de todas las personas involucradas en el cambio.

Las siguientes son las que debemos responder en el formato de gestión del cambio.

1.     ¿El cambio solicitado es de alto riesgo para seguridad?
2.     ¿Existe un riesgo para la continuidad del proceso productivo?
3.     ¿Existe riesgo para la calidad del producto?
4.     ¿Las personas e instalaciones serán expuestas o afectadas por el cambio?
5.     ¿Involucra riesgos ambientales?
6.     ¿Existe alguna norma legal asociada al cambio?
7.     ¿Existe necesidad de diseño del proyecto / diseños o croquis?
8.     ¿Existe la necesidad de un cálculo de ingeniería?
9.     ¿Será necesario el comisionamiento (acompañamiento) después del cambio?         
10.   ¿Existe la necesidad de orientar / entrenar / simular el cambio?

La planificación completa del cambio, incluyendo las acciones, personas responsables y plazos de su ejecución, se deberá registrar y actualizar en el formulario de gestión del cambio.

Antes de iniciar el cambio, el solicitante del mismo deberá garantizar que se ha cumplido con las acciones previstas en la planificación y que se ha contemplado todos los controles.

Debemos realizar las siguientes preguntas:

1.     ¿Todas las  personas del área influidas  por el cambio fueron informadas, orientadas y/o entrenadas?
2.     ¿Los asuntos / aspectos de Seguridad y salud, ambientales, legales, y calidad del producto fueron contemplados?
3.     ¿Los criterios de ingeniería fueron atendidos? ¿Los documentos de ingeniería fueron revisados?, ¿Los planos y los procedimientos fueron actualizados?
4.     ¿Las modificaciones fueron Probadas / Simuladas?
5.     ¿Hubo algún efecto no deseado o riesgo no considerado a lo largo de la prueba?
6.     ¿Fue evaluado el impacto del cambio? (FMEA, FMECA, PESTEL, FODA, RBI, etc.)
7.     ¿Existe necesidad de monitoreo para evaluación del cambio implementado?
8.     ¿El plan de acción previsto en el planeamiento del cambio fue finalizado?

Durante la ejecución del cambio se deben tomar en cuenta todos los permisos de trabajo necesarios.

Inmediatamente después de realizar el cambio o, en caso se defina en el formulario, después de tres (03) meses de su implementación, el equipo de gestión del cambio deberá evaluar si los resultados del cambio responderán a las expectativas, habiendo ocurrido de acuerdo con lo planificado. También se deberá evaluar si el cambio se debe mantener y, en el caso que se hubiera implementado de manera temporal, si pasará a ser permanente.

En caso que el cambio no tenga el resultado esperado, el solicitante del cambio deberá cerrar el proceso, archivarlo durante un año, regresando a la condición anterior y comunicando el hecho a todas las personas involucradas.

En esta fase, el líder del área involucrada por el cambio deberá asegurar que se actualice la revisión/ evaluación de diseños (Proyecto), Estándares de Operación, requisitos de mantenimiento y procedimientos de emergencia.

También deberá identificar los nuevos riesgos o factores de riesgo de una tarea, que resulte de un cambio. 


La compañía debe definir un colaborador que será responsable de liderar el proceso de implementación de este estándar, asegurando su divulgación, capacitación y aplicación en la rutina de trabajo.

Solicitante 
       Realizar el análisis preliminar.
       Identificar la necesidad de cambio.
       Evaluar los riesgos de cambio junto con el líder. 
       Realizar la tarea sometida a cambio sólo después de haber recibido la capacitación u orientación pertinente.
       Participar en la elaboración de la Gestión del cambio, cuando se le llame.
       Acompañar la ejecución del cambio, cuando se le solicite.
       Ayudar al supervisor / líder o sustituto en la tarea de divulgar el cambio realizado a los demás empleados involucrados en dicho cambio.

 Responsable de área
       Realizar la evaluación de riesgo de la tarea que se someterá a cambio junto con el solicitante.
       Solicitar la participación de los empleados en el proceso de gestión del cambio.
       Capacitar y orientar a los empleados involucrados en los cambios.
       Presentar al ejecutor el análisis de riesgo realizado en cuanto al cambio.
       Acompañar, cuando se le solicite, al ejecutor en la realización del cambio.
       Divulgar los cambios realizados en su área a los involucrados. 
       Incluir al equipo de gestión del cambio para establecer medidas de control y planificar el cambio.
       Conoce los procesos y equipos de alto riesgo.

 Coordinador
       Observar los procesos de cambio.
       Realizar la gestión del cambio con la participación del equipo de gerenciamiento.
       Solicitar la participación del Gerente de fábrica en la evaluación de los riesgos de cambio cuando sea necesario.
       Llenar el formulario de gestión del cambio de riesgo, incluir las firmas pertinentes y firmarlo en el campo de aprobación de la solicitud, manteniéndolo en su poder hasta la implementación del cambio.
       Verificar los resultados del cambio después de la ejecución del mismo.
       Divulgar el cambio realizado a todos los involucrados.
       Hacer un seguimiento del cambio y evaluarlo después de tres (03) meses de  su implementación, cuando se defina en el formulario, o después de concluido el mismo.
       Culminar el proceso de gestión del cambio del riesgo temporal como máximo en la fecha de vencimiento.
       Certificar que todos los cambios se ejecutaron conforme se había previsto y autorizado.
       Archivar formularios de gestión del cambio.

Nota: El Coordinador o ingeniero o sustituto del área involucrada por el cambio deberá definir si la participación del Gerente de fábrica en el proceso de gestión del cambio es pertinente o, incluso, necesaria.

Gerente de fábrica
Validar la planificación del cambio, estableciendo acciones, aprobando y proporcionando recursos necesarios.

 Ejecutor del cambio
No se debe efectuar ningún cambio si el solicitante no realiza una presentación formal de un análisis de riesgo, a través del formulario de gestión del cambio del riesgo y análisis preliminar de riesgos.

Se debe efectuar el análisis de riesgos pertinente  al trabajo que se va a desarrollar en la ejecución del cambio